jueves, 16 de mayo de 2013

Guía de uso de la Biblioteca Escolar Curso 2012/2013

En el curso 2012/2013 el colegio ha creado la guía de uso de la biblioteca Escolar. Es un documento en el cual hemos intentado plasmar como es nuestra biblioteca y que podemos conseguir con un buen funcionamiento y aprovechamiento de sus fondos. La guía ha consistido en un proceso de planificación en el que hemos intentado presentar nuestra realidad y plasmar nuestras experiencias y expectativas, para que ese espacio escolar especial, se convierta en un recurso básico del proceso enseñanza-aprendizaje.

Es reconocer nuestra biblioteca como un centro de recursos, información, documentación y desarrollo de experiencias, que la integren plenamente en la vida del Centro, así como en el Proyecto Educativo y Proyectos Curriculares de cada etapa.
Es un documento para que todo el Equipo Docente tome conciencia de su implicación; en su aprovechamiento, y buen funcionamiento. Valorar los fondos o medios que proporciona y considerarla como un Espacio Educativo de gran apoyo a la enseñanza-aprendizaje, que nos ayude a mejorar nuestra práctica docente.

Tener presente que quizás lo más importante de una biblioteca, no sean los libros, videos, revistas….; ni siquiera la organización de los mismos, o las nuevas tecnologías, sino que lo realmente importante somos las personas que vamos a hacer uso de esos recurso; por ello, nuestro principal objetivo será convertirnos en mediadores entre el alumno y el libro, consiguiendo que lleguen a descubrir, entusiasmarse y apasionarse con los libros, y no sólo los alumnos, sino toda la Comunidad Escolar.

Es un documento abierto, es decir que curso tras curso, se irá enriqueciendo  con nuevas aportaciones y experiencias llevadas a cabo por todas las personas implicadas en la formación de los alumnos/as: responsables de biblioteca, equipo directivo, profesores/as, padres/madres, instituciones locales…etc.
En definitiva se trata de conducir al alumno/a al apasionante mundo de los libros y conseguir que formen parte de su formación toda su vida.